Características de la plaga

La mosca de alas manchadas o Drosophila suzukii, pertenece al grupo de las moscas del vinagre (orden Diptera). Tiene un tamaño de 2 a 3 mm de largo, tórax amarillento y bandas transversales oscuras en el abdomen. Presentan dimorfismo sexual. La hembra es más grande que el macho y tiene un ovipositor dentado y escletorizado. Los machos tienen una mancha oscura en la parte distal de sus alas anteriores y dos peines sexuales en los tarsos del primer par de patas. Estas características permiten diferenciarlas de otras especies de drosophilidos.

Es considerada una plaga emergente e invasiva, al ser una plaga muy polífaga, que ataca a una amplia gama de cultivos de frutas, así como a un número creciente de frutas silvestres. Es una grave amenaza económica en los cultivos, porque a diferencia de la mayoría de las especies de su género, las hembras de esta especie oviponen en frutas sanas que se encuentran en estado de maduración. Sus larvas se desarrollan y se alimentan de la pulpa de la fruta, generando que ésta se vuelva no comercializable. Esta plaga ha demostrado tener una rápida expansión debido a alta fecundidad, ciclos biológicos cortos. Estas características junto a la disponibilidad de hospederos silvestres y cultivados, y a las condiciones climáticas de nuestro país han permitido que en corto tiempo, la especie se haya distribuido ampliamente en el país.

Origen y distribución actual

Tiene su origen en Asia, con una distribución amplia y abundante en China, Japón y Corea. En el año 1980 se registra en Hawaii y posteriormente, en el año 2008, se detecta en forma simultánea en California y en Europa. 

A partir del año 2012 se reporta en Sudamérica. Se declara presente en Brasil (2012), Uruguay (2013) y Argentina (2014). En Chile, la plaga fue detectada por primera vez en mayo del 2017 en las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. Se encuentra presente con distribución continua hasta la región Metropolitana. De momento, existen regiones con distribución restringida como Atacama, Coquimbo, Valparaíso y Aysén.

¿Sospechas tener la mosca de alas manchadas, Drosophila suzukii, en tu huerto?

El aviso oportuno de tu sospecha nos permitirá actualizar la información de distribución de la plaga en un menor tiempo. Si es una zona libre de la plaga, te contactaremos para guiarte en acciones necesarias. Si tienes la sospecha, no dudes en levantarla.

En dónde se encuentra la plaga en Chile

Detecciones de adultos en trampa validados por SAG o laboratorios autorizados

Distribución de la plaga en el mundo

Presente Transitorio     Fuente: EPPO Global Database  24-07-2019

Laboratorios de diagnóstico aprobados por el SAG

...
Fundación para el Desarrollo Frutícola (FDF)
Los Coigües N°651, comuna de Quilicura
dcastro@fdf.cl
...
Laboratorio Alpes Limitada
Sub Teniente Julio Montt N° 1250, sector Rucatremo, Curicó
laboratorioalpes@gmail.com
...
Laboratorio y Estación Cuarentaria de lo Aguirre.
Ruta 68 Km. 12, Región Metropolitana.
Contacto.loaguirre@sag.gob.cl
...
Biofuturo Ltda.
Camino Traiguén Galvarino Km 11, Traiguén, Región de la Araucanía.
drosophila@biofuturo.cl